Volver a Inicio.  

LaIndustria Textil  < El sector algodonero
Para más información:  aitpa@aitpa.es

El sector algodonero
 
 
La industria algodonera es uno de los principales sectores del Textil, por el volumen de su producción y de sus exportaciones.

El Sector algodonero está íntimamente ligado al proceso de industrialización de países europeos en los siglos XVIII y XIX, proceso que también vivió España.

El Sector Textil se localiza en la zona mediterránea, ya que Cataluña concentra el 60 % de la producción global, seguida de la Comunidad Valenciana con el 25 %, si bien esta región está especializada en artículos textiles para el hogar.

El Sector se estructura en base a pequeñas y medianas empresas de tipo familiar con un alto grado de interrelación entre las mismas, hecho que se ve favorecido por la elevada concentración geográfica existente en esta actividad.

La industria algodonera española ha tenido una evolución muy influenciada por la poca apertura exterior del mercado español hasta primeros de los años 60. En dicha fecha la industria inició un proceso de renovación de sus estructuras para lograr mejorar su productividad, entonces muy baja. Para apoyar esta renovación se promulgaron diversos Planes de ayuda a la industria, con vistas a renovar su maquinaria y eliminar capacidades de producción obsoletas..

El otro hito de la industria se centra en la entrada de España en la CEE en 1986, con lo que el mercado español se abre a la competencia internacional. Desde entonces la transformación del Sector ha sido intensa, para así hacer frente al nuevo escenario mundial.

Las empresas del Sector han desarrollado varias estrategias al respecto:

  • Se ha mejorado el nivel del producto por medio del diseño y la calidad, abandonando productos de bajo nivel.
  • Incremento de la inversión en tecnología, que permite la comparación del nivel español con el existente en Europa.
  • Las empresas han elevado el grado de eficiencia de sus estructuras, en especial en los últimos años.
  • Posiblemente el campo exterior sea en el que más se ha evidenciado el cambio de estrategia de las empresas. Estas han realizado en la última década un importante esfuerzo para estar presente en los mercados mundiales. Así se ha pasado de exportar un 10 % de la producción al 46 % actual, situándose la cifra de exportación en 863 millones de €uros en 2009.

El Sector enfoca el nuevo milenio con un renovado esfuerzo por aumentar su capacidad competitiva en especial frente al exterior. El esfuerzo de las empresas es evidente por sus participaciones en Ferias internacionales, por la aceptación de sus diseños y por la imagen positiva que los productos españoles van ganando en todo el Mundo..

*datos estimados
ENLACES


C/ Provença, 385 - 4º 1ª | 08025 Barcelona | SPAIN | Tel. (+34)93 318 92 00 | E-mail: aitpa@aitpa.es