Volver a Inicio.  

Aitpa, la asociación  < Qué es?
Para más información:  aitpa@aitpa.es
 

- 200 años de experiencia.

Con la industria textil algodonera se abre la historia de la industrialización en España, uno de los sectores más dinámicos, gracias a la tenacidad y a la inquietud asociativa de los hombres que iniciaron su andadura en este sector.

Los primeros antecedentes se remontan a la época de Carlos III, en 1771, con la creación de una "Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón del Principado de Cataluña", que dio lugar en 1889 a la creación de la organización patronal más antigua de Europa, el Fomento del Trabajo.

La actual AITPA es heredera del Servicio de Comercio Exterior de la Industria Textil Algodonera (SECEA), entidad creada en 1954 y que recogía el espíritu de las anteriores organizaciones que existieron para la defensa de los intereses colectivos del sector.

Tras los cambios y transformaciones experimentados por la sociedad y la industria española en la etapa de la transición, la AITPA se constituyó como tal asociación empresarial el 6 de julio de 1977.

- AITPA, en estrecho contacto con su entorno

Para llevar a cabo eficazmente su misión, AITPA se encuentra perfectamente interrelacionada con otras organizaciones que, ya sea a nivel nacional como internacional, defienden planteamientos muy semejantes.

En su condición de organización empresarial, AITPA ha sido miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha estado representada en diversas Cámaras de Comercio e Industria y como entidad colaboradora del Círculo de Economía.

Como organización textil, es miembro fundador del Consejo Intertextil Español (CIE), confederación que representa al conjunto del textil-confección español, y de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT), creadora de la Escuela Superior de Diseño (ESDI) integrada en la Universidad Ramon Llull.

Por ser integrante de la Unión Europea, AITPA es miembro a través del CIE, de EURATEX con sede en Bruselas.

Finalmente, en la esfera internacional, AITPA ha formado parte de la International Textile Manufacturers Federation (ITMF), radicada en Zurich, de la que es miembro fundador en 1904. Actualmente la FUNDACIÓN TEXTIL ALGODONERA es miembro del ITMF.

En la vertiente funcional, AITPA ha mantenido una estrecha relación con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha formado parte del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA), y firmado protocolos de colaboración con el Centre de Desenvolupament Empresarial (CIDEM), el Institut Català de Tecnologia (ICT) y el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

- Mirando al futuro

AITPA es miembro fundador de la CONFEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL (TEXFOR) , constituida a finales del 2010 para dar una respuesta moderna e innovadora a sus empresas asociadas.

La Confederación Textil, es la asociación empresarial textil de referencia. Representa y defiende el interés colectivo de las empresas textiles españolas que fabrican o comercializan hilados, tejidos, manufacturas y complementos textiles, acabados y/o estampados, para los mercados del vestuario, del hogar y de usos técnicos e industriales. Sus finalidades son :

- Representar el textil de cabecera ante las administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.
- Dar servicio, facilitando prestaciones concretas y especializadas a los socios en los diferentes aspectos de la gestión empresarial.

 
ENLACES


C/ Provença, 385 - 4º 1ª | 08025 Barcelona | SPAIN | Tel. (+34)93 318 92 00 | E-mail: aitpa@aitpa.es