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 Fundación  < Premio Periodismo Pedro Morillo
Para más información:  aitpa@aitpa.es
PEDRO MORILLO. Ingeniero técnico textil. (1937-1997)
Nació en Madrid en 1937, era ingeniero técnico textil por la Universidad de Manchester. Dirigía la empresa familiar dedicada a la producción de hilados de algodón para la exportación.
Fue Presidente del Gremio de Hiladores de Fibras de la Región Catalana.
Fue elegido Presidente de aitpa, en noviembre de 1995, y el Consejo Intertextil le confió la Presidencia del Área de Promoción Extrerior, ostentando ambos cargos hasta el momento de su fallecimiento.
PREMIO DE PERIODISMO TEXTIL PEDRO MORILLO
El Premio de Periodismo Pedro Morillo se ha convocado durante XVII ediciones desde 1998 hasta 2014 por la Fundación Textil Algodonera destinado a reconocer el mejor trabajo periodístico sobre aspectos socio-económicos del sector textil-confección español.
XVII PREMIO DE PERIODISMO TEXTIL PEDRO MORILLO 2014


    Patrocinado por;
En su XVII edición los periodistas Silvia Riera y Christian de Angelis de Modaes han sido los ganadores del XVII Premio de Periodismo Pedro Morillo.
Entre las diferentes opciones que optaban este año al premio, el jurado ha querido reconocer con un único premio ex aequo el trabajo periodístico de dos cualificados profesionales que, compartiendo el mismo medio de comunicación, Modaes, han abordado los diversos acontecimientos protagonizados por la industria textil-confección desde ópticas distintas.
Por un lado, Silvia Riera, ha aportado una visión continuada de cuanto sucede en el mundo textil, con análisis de mayor profundidad en artículos como los titulados "¿Qué significa “Made in Spain?", del 16 de diciembre del 2013, o "La producción española, clúster a clúster", del 9 de diciembre del 2013.
Y por otro, el Jurado ha valorado de manera muy especial un análisis poco frecuente en los medios de información de gran alcance cuando abordan los problemas menos destacados de la financiación de las empresas textiles, la mayoría de índole familiar. Este fenómeno fue abordado y descrito de manera muy exhaustiva por Christian de Angelis en el número 10 de la revista Modaes correspondiente al último trimestre del 2014, bajo el título “Nuevas y viejas vías de financiación para las empresas de moda”.

Año 2014 +info
Silvia Riera y Christian de Angelis (Modaes)

>>"¿Qué significa “Made in Spain?" Silvia Riera

>>"La producción española, clúster a clúster" Silvia Riera

>>“Nuevas y viejas vías de financiación para las empresas de moda” Christian de Angelis
PREMIOS CONCEDIDOS EN AÑOS ANTERIORES
Año 2013 +info
1er.Premio - Jordi Fortuny (Valor Afegit - TV3)
“Què està canviant en el tèxtil”

2º Premio - Javier Labiano (Grupo Vocento)
“La industria textil necesita un traje a medida”
Año 2012
1er.Premio - Aintzane Gastesi (La Vanguardia)
2º Premio - Ilda Ortega (Correo Burgos)
“¿Era Julio Verne profesor de economía moderna?”
Año 2011
1er.Premio - Almudena Ormaetxea (Expansión)
2º Premio - Inés Múñoz (El País)
Año 2010
Único premio - Antoni Fuentes (El Periódico)
El textil español entra en China
Año 2009
Único Premio - Pilar Riaño / Itziar Elizalde (Expansión)
Año 2008
1er. Premio - Anna Pinter (Dossier Econòmic)
2º Premio - Josep M. Arús
Año 2007
1er. premio - Francisco Martinell (Pinker)
2º premio - Vides Capgròs (Mataró)
Año 2006
Fernando Barciela (El País)
Año 2005
Jordi Vilarroda - Arola Cumeras (El 9 Nou)
Año 2004
Mª José Gómez-Serranillos (Expansión)
Año 2003
Montserrat Lluis (Correo Español)
Año 2002
Catalina Lebrón (Noticiero Textil)
Año 2001
Olga Grau - Serafín del Arco (Dossier Econòmic)
Año 2000
Toni Gargante (Cinco Días)
Año 1999
Humberto Martínez (Textil Expres)
Año 1998
Dolors Álvarez (La Vanguardia)
BASES PARA OPTAR AL PREMIO
  1º Podrán optar al premio los trabajos periodísticos referidos a algún aspecto socio-económico del sector textil español, difundidos a través de prensa, radio, televisión o revistas técnicas en cualquiera de los géneros periodísticos y de las lenguas del Estado.
  2º Los trabajos deberán haberse publicado o emitido entre el 16 de octubre de 2013 y el 15 de octubre de 2014.
  3º La presentación de los trabajos publicados en prensa o revistas técnicas, consistirá en dos ejemplares del diario o revist que contengan el texto a concurso. En trabajos de radio y televisión, se entregarán dos copias de audio o de vídeo que puedan ser reproducidaas en aparatos convencionales. En los tres casos deberá certificarse que esos trabajos han sido efectivamente difundidos.
  4º El jurado podrá también tener en cuenta otros trabajos que no se hubieran presentado al premio y que cumplan el requisito de haber sido difundidos entre las fechas establecidas.
  5º La dotación del premio será de 6.000€. Si el jurado lo decide, podrá otorgar un segundo premio, cuya dotación habrá de mantener la proporción de uno a tres respecto al primer premio. El primer premio no podrá quedar desierto ni será divisible.
  6º Los originales deberán entregarse antes del 15 de octubre en la sede de la Fundación Textil Algodonera.
  7º El jurado se reunirá al menos dos veces al año, una para aprobar las bases y otra para seleccionar y conceder el premio. Su veredicto se dará a conocer la primera quincena de noviembre.
  8º La presentación a estos premios supone la aceptación de las presentes bases. El jurado está facultadso para subsanar cualquier imprevisto no contenido en ellas.

 

ENLACES


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