La Fundación

La Fundación

La FUNDACIÓN TEXTIL ALGODONERA es una entidad sin ánimo de lucro con fines de interés general, consistentes en la promoción, la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria y sector textil, en general y más especialmente al algodonero.
El ámbito territorial en el que desarrolla principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio del Estado Español y de la realización de actividades complementarias en el ámbito de la Unión Europea.

Fines de la Fundación

· Promover la defensa de la Industria Textil española ante las instancias públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, en aquellas cuestiones que puedan afectarle directa o indirectamente.
· Fomentar el dialogo y la cooperación entre los diferentes actores que intervienen en la actividad del sector textil.
· Apoyar la presencia de las empresas textiles españolas y sus productos en los mercados exteriores e impulsar el conocimiento de los mismos para facilitar la penetración de las empresas textiles españolas.
· Fomentar el diseño, la innovación y la investigación para la mejora de los productos y procesos así como impulsar la excelencia de la gestión empresarial.
· Elaborar informes y estudios que sirvan para un mejor conocimiento del sector textil y defensa de sus potencialidades en los foros de negociación y de decisión política.
· Promover la imagen del sector textil en la sociedad, con actuaciones que ayuden a conocer y valorar sus características y aportaciones a la economía y a la cultura de nuestro país y la relación e intercambios con organismos internacionales vinculados con el Sector Textil.
· Estimular la formación de profesionales y la incorporación de nuevos valores humanos y profesionales en las empresas y organizaciones.
· Fomentar el conocimiento de la historia y del patrimonio cultural y arquitectónico del sector textil español.

Los Beneficios

La Fundación otorga sus beneficios y ayudas a las empresas y entidades del sector textil, primordialmente algodonero, que tengan su sede en el Estado Español, así como a la colectividad de profesionales y agentes que intervienen o puedan intervenir regularmente en ese sector y con carácter excepcional a aquellas empresas y organizaciones de otros sectores vinculados al desarrollo y promoción del sector textil algodonero.

El Patronato

Presidente

Manuel Díaz de Marcos

Director General

Salvador Maluquer Trepat

Vocales

Adriá Serra Tella / José Ignacio Casanova Royo / Enrique Garrán Marzana / Xavier Ballús Barnils / Jaume Balaguer Fábregas / Conrado Parés Boj

Secretario no Patrono

Josep María Botet Fregola

BECAS

La FUNDACIÓN TEXTIL ALGODONERA fomenta los estudios de Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil con un programa de becas para los estudiantes que deseen cursar los estudios. Con el convenio de colaboración firmado entre la "Escola Superior d'Enginyeniers Industrials, Aereoespacial i audiovisual de Terrassa" y la FUNDACIÓN TEXTIL ALGODONERA, también se contempla la posibilidad de ofrecer a los estudiantes períodos de formación en prácticas, así como la colaboración de profesionales de las empresas del sector en presentaciones y conferencias en la Escuela. La "Escola d'Enginyeniers de Terrassa" que depende de la Universidad Politécnica de Catalunya, es el único centro del estado que imparte el grado de Ingeniero Textil, estudios prioritarios para mejorar la competitividad del sector industrial textil a través de una formación adecuada y de calidad dentro de un mercado globalizado con una nuevas necesidades.